ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Que tal ?
Me temo, Jonnhy, que el mueble donde se "asientan" las fuentes de alimentación no está a la altura de las circunstancias. Se trata de un mueble de la marca Target Audio que, además, me decidí a mutilar en dos partes por motivos de espacio. Sus baldas son de dm de un cm aprox y esta realizado en aluminio ¿? o algun metal "innoble" en una estructura hueca.
Para "ir tirando" pensaba, como he dicho, en poner unas baldas algo más "solidas".
Así, una opción de futuro sería colocar las baldas en el suelo sobre las bases magic dream y todas las fuentes con dessevis o, si dispusiese de medios económicos, un mueble como Dios manda.
El acondicionamiento de la sala también se ralentiza por limitaciones monetarias y voy tirando de bricomanía para salir del paso
saludossss
Me temo, Jonnhy, que el mueble donde se "asientan" las fuentes de alimentación no está a la altura de las circunstancias. Se trata de un mueble de la marca Target Audio que, además, me decidí a mutilar en dos partes por motivos de espacio. Sus baldas son de dm de un cm aprox y esta realizado en aluminio ¿? o algun metal "innoble" en una estructura hueca.
Para "ir tirando" pensaba, como he dicho, en poner unas baldas algo más "solidas".
Así, una opción de futuro sería colocar las baldas en el suelo sobre las bases magic dream y todas las fuentes con dessevis o, si dispusiese de medios económicos, un mueble como Dios manda.
El acondicionamiento de la sala también se ralentiza por limitaciones monetarias y voy tirando de bricomanía para salir del paso
saludossss
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Un saludo,
Una pequeña encuesta: experiencias de la mejora de sonido al colocar las fuentes de alimentación en muebles decentes. Álguien se anima?
Una pequeña encuesta: experiencias de la mejora de sonido al colocar las fuentes de alimentación en muebles decentes. Álguien se anima?
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Mi percepción es que las fuentes de alimentación YBA son igual de sensibles, o más, que el resto de componentes ante cualquier cambio de soporte.
Saludos
Saludos
Manuel Fernández
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Ok, gracias Manuel , tú y otros compañeros del foro me lleváis bastante tiempo de ventaja y experiencia en el conocimiento de los productos YBA. Después de las experiencias con los Dessevi y comentarios como el tuyo creo que había subestimado este aspecto, lo cual tiene su lado positivo (margen de mejora) y negativo (coste de la mejora). Vamos a ver cómo lo puedo solucionar...
Bueno, como veo que ya estamos en verano y que por aquí se cierra por esta estación , a los que os vayáis de vacaciones que disfrutéis!!!
Bueno, como veo que ya estamos en verano y que por aquí se cierra por esta estación , a los que os vayáis de vacaciones que disfrutéis!!!
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Feliz año a todos,
No se si alguien leerá estas líneas pero me apetece contaros la última:
So pena de recibir alguna reprimenda, decidí prescindir de una de las regletas del filtro YBA, ya que en ésta solo estaba conectado la unidad central de CD con su cable de serie, y sustituí la regleta por una terminal IEC. El resultado: Mejor control del bajo y cuerpo de éste, menos aspereza en la parte media alta, mejora en la detección de microinformacienes y “ambiente de la grabación” y en definitiva un paso más hacia la “analogización” del sonido, es decir, la musicalidad que es el punto fuerte (en mi opinión) de YBA.
Ya sé.., no hablamos estrictamente de cable 100% YBA pero aún así el hecho de conectar directamente el Diamond del filtro al CD prescindiendo del cable de serie ya ha valido la pena. De verdad...
saludos
No se si alguien leerá estas líneas pero me apetece contaros la última:
So pena de recibir alguna reprimenda, decidí prescindir de una de las regletas del filtro YBA, ya que en ésta solo estaba conectado la unidad central de CD con su cable de serie, y sustituí la regleta por una terminal IEC. El resultado: Mejor control del bajo y cuerpo de éste, menos aspereza en la parte media alta, mejora en la detección de microinformacienes y “ambiente de la grabación” y en definitiva un paso más hacia la “analogización” del sonido, es decir, la musicalidad que es el punto fuerte (en mi opinión) de YBA.
Ya sé.., no hablamos estrictamente de cable 100% YBA pero aún así el hecho de conectar directamente el Diamond del filtro al CD prescindiendo del cable de serie ya ha valido la pena. De verdad...
saludos
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- Registrado: Mar 29 Oct 2002 20:40
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Feliz año Toni,
Nada de eso, al contrario hombre, enhorabuena por el resultado. Nada se da por sentado y si va mejor, ningún problema.
«Less is more»
Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886)
Saludos
josé
Nada de eso, al contrario hombre, enhorabuena por el resultado. Nada se da por sentado y si va mejor, ningún problema.
«Less is more»
Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886)
Saludos
josé
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Un saludo,
En un punto en el que tengo mi sala con un tratamiento acústico casi cerrado, me apetece exponeros, aquí donde "empezó todo", lo que ha sido una verdadera odisea que, la verdad sea dicha, me ha llegado a agotar bastante,..incluso frustrado, ya que en su momento supuso un esfuerzo económico importante tomar la decisión de construir de cero una sala dedicada.
Si habéis leído el hilo que aquí inicié, sabréis ya que la sala tampoco se construyó bajo las indicaciones de un proyecto específico a su fin y, por tanto, ni las dimensiones, ni los materiales empleados respondían a las directrices de un técnico en acústica. Se tomaron decisiones sobre la marcha, de forma “intuitiva” y primando, incluso, el aspecto estético. Estas decisiones han supuesto a la postre más problemas que soluciones.
Colgaré varios mensajes para no soltar un “tocho”....
Vale la pena, en todo caso, empezar por el principio:
Las medidas de la sala son de 3,9m ancho por 6,90 largo aprox. Las paredes son de pladur y, particularmente, la pared frontal y trasera de pladur perforado (primera parte del diseño equivocado). Como se ve en las fotos el techo es inclinado (segunda parte de diseño equivocado), cerámico y con vigas metálicas.
Concluida la sala, y sin nada en su interior más que el equipo y una butaca, era evidente que la reverberación de la misma era en términos acústicos “inaceptable”.
Hice cuatro “trampas de graves” siguiendo una receta HUM (primera solución errada) Acabé colocándolas todas en las esquinas frontales. Utilizaba, también, paneles absorbentes para las primeras reflexiones laterales. Sofá, cortina y alfombra como único “mobiliario de tratamiento”. Pero a oído la sala seguía “muy viva” haciendo, por ejemplo, palmadas.
Pensando que le problema estaba en el techo, forré las vigas con copoprén, pero no sirvió de mucho (segunda solución errada). La opción profesional se hacía, pues, necesaria. Pero tras varios meses intentando hacerme con los servicios de algún profesional en Mallorca, todos me daban largas (se dedican a temas más industriales, parece..). El último parecía interesado pero, tras pasar un par de meses desde la fecha que me dijo que me entregaría un presupuesto, me decidí (precipitado? equivocado?), sin cerrar esa opción, a seguir un camino un poco peculiar: intentar medir yo mismo. Es decir, medir la respuesta acústica de la sala. En este caso utilizando un dispositivo IOS con un micro externo y una aplicación específica para estos menesteres.
En ese punto también busqué ayuda en la red, como en este foro. La aplicación parecía bastante completa pero se precisaba tener una serie de conocimientos técnicos en esos momentos fuera de mi alcance.
Tenía la sensación de que me estaba tirando un poco a la piscina pero mi idea era, para no dar palos de ciego acondicionando a oído y poner paneles por allí y por aquí, utilizar instrumental objetivo.
La referencia de la aplicación es esta:
http://blog.faberacoustical.com/2012/io ... roomscope/
(continuará)
En un punto en el que tengo mi sala con un tratamiento acústico casi cerrado, me apetece exponeros, aquí donde "empezó todo", lo que ha sido una verdadera odisea que, la verdad sea dicha, me ha llegado a agotar bastante,..incluso frustrado, ya que en su momento supuso un esfuerzo económico importante tomar la decisión de construir de cero una sala dedicada.
Si habéis leído el hilo que aquí inicié, sabréis ya que la sala tampoco se construyó bajo las indicaciones de un proyecto específico a su fin y, por tanto, ni las dimensiones, ni los materiales empleados respondían a las directrices de un técnico en acústica. Se tomaron decisiones sobre la marcha, de forma “intuitiva” y primando, incluso, el aspecto estético. Estas decisiones han supuesto a la postre más problemas que soluciones.
Colgaré varios mensajes para no soltar un “tocho”....
Vale la pena, en todo caso, empezar por el principio:
Las medidas de la sala son de 3,9m ancho por 6,90 largo aprox. Las paredes son de pladur y, particularmente, la pared frontal y trasera de pladur perforado (primera parte del diseño equivocado). Como se ve en las fotos el techo es inclinado (segunda parte de diseño equivocado), cerámico y con vigas metálicas.
Concluida la sala, y sin nada en su interior más que el equipo y una butaca, era evidente que la reverberación de la misma era en términos acústicos “inaceptable”.
Hice cuatro “trampas de graves” siguiendo una receta HUM (primera solución errada) Acabé colocándolas todas en las esquinas frontales. Utilizaba, también, paneles absorbentes para las primeras reflexiones laterales. Sofá, cortina y alfombra como único “mobiliario de tratamiento”. Pero a oído la sala seguía “muy viva” haciendo, por ejemplo, palmadas.
Pensando que le problema estaba en el techo, forré las vigas con copoprén, pero no sirvió de mucho (segunda solución errada). La opción profesional se hacía, pues, necesaria. Pero tras varios meses intentando hacerme con los servicios de algún profesional en Mallorca, todos me daban largas (se dedican a temas más industriales, parece..). El último parecía interesado pero, tras pasar un par de meses desde la fecha que me dijo que me entregaría un presupuesto, me decidí (precipitado? equivocado?), sin cerrar esa opción, a seguir un camino un poco peculiar: intentar medir yo mismo. Es decir, medir la respuesta acústica de la sala. En este caso utilizando un dispositivo IOS con un micro externo y una aplicación específica para estos menesteres.
En ese punto también busqué ayuda en la red, como en este foro. La aplicación parecía bastante completa pero se precisaba tener una serie de conocimientos técnicos en esos momentos fuera de mi alcance.
Tenía la sensación de que me estaba tirando un poco a la piscina pero mi idea era, para no dar palos de ciego acondicionando a oído y poner paneles por allí y por aquí, utilizar instrumental objetivo.
La referencia de la aplicación es esta:
http://blog.faberacoustical.com/2012/io ... roomscope/
(continuará)
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
¿Qué tal Toni, enfangado?
Estas cosas casi siempre ocurren igual. Es una maduración permanente entre sala y propietario. Aprendes y es enriquecedor, sobre todo porque valorarás en sus justos términos cada paso en la buena dirección. Lo difícil es encontrar esa dirección desde el principio.
Seguiré tu evolución aunque ya ves que estoy poco participativo. Si necesitas algo, por lo que a mí respecta, me tienes a tu disposición; otros compañeros que ya conoces seguro que también. Naturalmente, mis conocimientos son muy limitados pero en errores soy especialista.
Ánimo y ya nos ilustrarás con nuevas experiencias.
Estas cosas casi siempre ocurren igual. Es una maduración permanente entre sala y propietario. Aprendes y es enriquecedor, sobre todo porque valorarás en sus justos términos cada paso en la buena dirección. Lo difícil es encontrar esa dirección desde el principio.
Seguiré tu evolución aunque ya ves que estoy poco participativo. Si necesitas algo, por lo que a mí respecta, me tienes a tu disposición; otros compañeros que ya conoces seguro que también. Naturalmente, mis conocimientos son muy limitados pero en errores soy especialista.
Ánimo y ya nos ilustrarás con nuevas experiencias.
Manuel Fernández
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
Qué tal, Manuel, cuanto tiempo! Me alegro de volver a leerte.
Gracias por tu apoyo. Afortunadamente, poco a poco voy quitándome el fango de encima y por eso, ahora que empiezo a ver la luz al final del túnel, me animo a comentar el asunto. De tu experiencia miré de tomar buena nota pero, ya ves, no todo son ventajas en una isla y hacerme con los servicios de un estudio de acústica que acudiese al rescate desde la península estaba fuera de mi alcance.
Sigo, con el tema. Con la tranquilidad de tener un instrumental “suficiente” para tomar “muestras acústicas” de la sala (generando una señal impulsiva que reproducen los altavoces y que recoge el micro), nos encontramos visualizando los primeros datos, por cierto, nada alentadores.
Gracias a las aportaciones de “terceros con conocimiento de causa”, se comienzan a detectar problemas importantes a través del resultado de las medidas (antes de poner cortinas):
Parece que, analizando la respuesta impulsiva (IR), el gran problema que parece sufrir la sala es un eco, que no es lo mismo que tener una reverberación alta. Si pegas una palmada en esa sala se oye un eco tipo "doing" o "metralleta" y eso son los piquitos que sobresalen de la respuesta impulsiva.
En una respuesta impulsiva “ideal” de, por ejemplo, un estudio de grabación, se puede ver, después del primer pico (que es el sonido directo) un valle y pasados 20 ms (lo que se llama ITDG) llegan reflexiones y hay una caída homogénea y sin picos (ecos) lograda con, por ejemplo, difusores.
Los ecos de mi sala eran inmensos y parecían equiespaciados. Eso hacía suponer que se dan entre las paredes laterales (trasera y el vidrio). El pladur perforado al absorber mucho, podía contribuir a que el eco se notase más. Por otro lado, parecía que las trampas de graves HUM no servían de mucho.
Así que, ya de entrada, parece que el pladur perforado, lejos de ayudar a controlar ese eco, lo promueve. En este caso el pladur perforado hace que esos picos (ecos) sobresalgan. El problema no es el material, es dónde está pero sobre todo dónde no está. Cuanto más matas la sala, más ecos aparecen.
El techo inclinado parece también ser un problema. Al menos, cuando decidí el tipo de techo de la caseta me guié, a parte de por motivos estéticos y prácticos (aquitectónicamente hablando), por la posibilidad que ofrecía de, caso de necesidad, hacer de soporte, de algún tipo de techo acústico, celenit, por ejemplo..además, podría hacer un tratamiento parcial en la zona del techo afectada por las primeras reflexiones (primer acierto de diseño)
Después de estas primeras medidas, La cristalera se ocultó tras una cortina con extra de longitud para hacer más flecos. Tenía los paneles absorbentes tratando las primeras reflexiones laterales. Al poner la cortina mejoró cierta "asimenitría" que notaba hacia el canal izquierdo (el más cercano a la cristalera). La colocación de cajas y punto de escucha era : punto de escucha a 5m de pared frontal. Cajas a 2,10 de pared frontal y a 0,75 de pared lateral (medido desde el eje). Recuerdo que las medidas de la sala eran 3,9 m ancho por 6,9 m largo.
Pero el eco seguía ahí, o más concretamente el "eco flotante":
Eco flotante:
"Consiste en una repetición múltiple de un sonido, en un breve periodo de
tiempo, generado por una fuente entre dos paredes muy reflectantes. Estas reflexiones
son de un nivel significativo y cada una es menor que la anterior hasta que
desaparece.
Es percibido como un sonido repetido muchas veces durante un periodo
pequeño de tiempo.
Las formas de evitar este eco, pasaría por evitar la situación de una fuente en
un lugar que pueda producir esto y además hay que evitar que las paredes sean
paralelas, lisas y muy reflectantes, de manera que es recomendable darles unos 5º de
diferencia entre una y otra.
Otra opción menos efectiva sería poner parte difusora o absorbente para evitar estas
reflexiones"
Llegados a este punto, se hacía necesario detectar con certeza qué paredes o superficies de la sala eran las responsables del problema. Para ello se utilizaría la denominada técnica del "edredoning"
(continuará)
Gracias por tu apoyo. Afortunadamente, poco a poco voy quitándome el fango de encima y por eso, ahora que empiezo a ver la luz al final del túnel, me animo a comentar el asunto. De tu experiencia miré de tomar buena nota pero, ya ves, no todo son ventajas en una isla y hacerme con los servicios de un estudio de acústica que acudiese al rescate desde la península estaba fuera de mi alcance.
Sigo, con el tema. Con la tranquilidad de tener un instrumental “suficiente” para tomar “muestras acústicas” de la sala (generando una señal impulsiva que reproducen los altavoces y que recoge el micro), nos encontramos visualizando los primeros datos, por cierto, nada alentadores.
Gracias a las aportaciones de “terceros con conocimiento de causa”, se comienzan a detectar problemas importantes a través del resultado de las medidas (antes de poner cortinas):
Parece que, analizando la respuesta impulsiva (IR), el gran problema que parece sufrir la sala es un eco, que no es lo mismo que tener una reverberación alta. Si pegas una palmada en esa sala se oye un eco tipo "doing" o "metralleta" y eso son los piquitos que sobresalen de la respuesta impulsiva.
En una respuesta impulsiva “ideal” de, por ejemplo, un estudio de grabación, se puede ver, después del primer pico (que es el sonido directo) un valle y pasados 20 ms (lo que se llama ITDG) llegan reflexiones y hay una caída homogénea y sin picos (ecos) lograda con, por ejemplo, difusores.
Los ecos de mi sala eran inmensos y parecían equiespaciados. Eso hacía suponer que se dan entre las paredes laterales (trasera y el vidrio). El pladur perforado al absorber mucho, podía contribuir a que el eco se notase más. Por otro lado, parecía que las trampas de graves HUM no servían de mucho.
Así que, ya de entrada, parece que el pladur perforado, lejos de ayudar a controlar ese eco, lo promueve. En este caso el pladur perforado hace que esos picos (ecos) sobresalgan. El problema no es el material, es dónde está pero sobre todo dónde no está. Cuanto más matas la sala, más ecos aparecen.
El techo inclinado parece también ser un problema. Al menos, cuando decidí el tipo de techo de la caseta me guié, a parte de por motivos estéticos y prácticos (aquitectónicamente hablando), por la posibilidad que ofrecía de, caso de necesidad, hacer de soporte, de algún tipo de techo acústico, celenit, por ejemplo..además, podría hacer un tratamiento parcial en la zona del techo afectada por las primeras reflexiones (primer acierto de diseño)
Después de estas primeras medidas, La cristalera se ocultó tras una cortina con extra de longitud para hacer más flecos. Tenía los paneles absorbentes tratando las primeras reflexiones laterales. Al poner la cortina mejoró cierta "asimenitría" que notaba hacia el canal izquierdo (el más cercano a la cristalera). La colocación de cajas y punto de escucha era : punto de escucha a 5m de pared frontal. Cajas a 2,10 de pared frontal y a 0,75 de pared lateral (medido desde el eje). Recuerdo que las medidas de la sala eran 3,9 m ancho por 6,9 m largo.
Pero el eco seguía ahí, o más concretamente el "eco flotante":
Eco flotante:
"Consiste en una repetición múltiple de un sonido, en un breve periodo de
tiempo, generado por una fuente entre dos paredes muy reflectantes. Estas reflexiones
son de un nivel significativo y cada una es menor que la anterior hasta que
desaparece.
Es percibido como un sonido repetido muchas veces durante un periodo
pequeño de tiempo.
Las formas de evitar este eco, pasaría por evitar la situación de una fuente en
un lugar que pueda producir esto y además hay que evitar que las paredes sean
paralelas, lisas y muy reflectantes, de manera que es recomendable darles unos 5º de
diferencia entre una y otra.
Otra opción menos efectiva sería poner parte difusora o absorbente para evitar estas
reflexiones"
Llegados a este punto, se hacía necesario detectar con certeza qué paredes o superficies de la sala eran las responsables del problema. Para ello se utilizaría la denominada técnica del "edredoning"
(continuará)
Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"
buenas,
Antes de seguir en el punto donde lo dejé en mi anterior mensaje, es importante comentar algo.
Al ver las mediadas, surgen tres temas que deben mejorar, a saber:
- Tiempo de reverberación (bajándolo pero sobre todo consiguiendo una curva constante)
- Respuesta en frecuencia de las cajas (desequilibrada, sobre todo en bajos)
- Eco flotante
Hasta ahora solo he hablado del problema con el eco flotante.
Dicho lo anterior, la técnica del edredonig es un poco aparatosa pero vale la pena tenerla en consideración antes de gastarnos el dinero en materiales acústicos al tun-tun. Aquí la idea es detectar qué superficie dispara el eco. tratando y midiendo por separado las mismas:
La primera sorpresa, el techo no parece estar implicado en el problema.
Tampoco la pared lateral esté implicada.
Vaya, pues resulta que al tratar la pared trasera sí que se detectan cambios. en la siguiente foto se señalan los picos que han desaparecido al tratar la pared trasera:
Parece claro que no se tiene los ecos del final aunque sí uno al principio, el TR ha bajado bastante también y, de hecho, el sonido mejora. Parece que la absorción es baja a alta frecuencia, los materiales perforados se suelen usar para no perder brillo. Es decir la elección del pladur perforado no fue la mejor de las ideas.
Después de poder señalar al pladur perforado como el culpable de todos mis males,..o al menos (realmente) de parte de ellos, y gracias a una receta solidaria recibida (consistente en tratar con difusión una franja de frecuencias en particular), me decidí a visitar el gran almacén de todos conocidos para ver con qué materiales podría construir unos difusores unidimensionales HUM. De entrada el espesor de las piezas que lo conformaban me hicieron descartar el pladur o algún tipo de panel sintético. Me quedaba, pues, la madera. Desgraciadamente en casa no tengo buenas herramientas y en ese almacén no hacen el tipo de corte que preciso. Así que me fui al carpintero del pueblo y le pedí un presupuesto. Mi idea era cubrir una superficie de aprox 170x 200 cm en la pared trasera.
Finalmente, dado el paso y con una capa de pintura chapucera el resultado fue este:
antes del tratamiento:
después del tratamiento:
Podía, pues, cantar la primera victoria en una batalla. La guerra, sin embargo, continuaba...
Saludos
Antes de seguir en el punto donde lo dejé en mi anterior mensaje, es importante comentar algo.
Al ver las mediadas, surgen tres temas que deben mejorar, a saber:
- Tiempo de reverberación (bajándolo pero sobre todo consiguiendo una curva constante)
- Respuesta en frecuencia de las cajas (desequilibrada, sobre todo en bajos)
- Eco flotante
Hasta ahora solo he hablado del problema con el eco flotante.
Dicho lo anterior, la técnica del edredonig es un poco aparatosa pero vale la pena tenerla en consideración antes de gastarnos el dinero en materiales acústicos al tun-tun. Aquí la idea es detectar qué superficie dispara el eco. tratando y midiendo por separado las mismas:
La primera sorpresa, el techo no parece estar implicado en el problema.
Tampoco la pared lateral esté implicada.
Vaya, pues resulta que al tratar la pared trasera sí que se detectan cambios. en la siguiente foto se señalan los picos que han desaparecido al tratar la pared trasera:
Parece claro que no se tiene los ecos del final aunque sí uno al principio, el TR ha bajado bastante también y, de hecho, el sonido mejora. Parece que la absorción es baja a alta frecuencia, los materiales perforados se suelen usar para no perder brillo. Es decir la elección del pladur perforado no fue la mejor de las ideas.
Después de poder señalar al pladur perforado como el culpable de todos mis males,..o al menos (realmente) de parte de ellos, y gracias a una receta solidaria recibida (consistente en tratar con difusión una franja de frecuencias en particular), me decidí a visitar el gran almacén de todos conocidos para ver con qué materiales podría construir unos difusores unidimensionales HUM. De entrada el espesor de las piezas que lo conformaban me hicieron descartar el pladur o algún tipo de panel sintético. Me quedaba, pues, la madera. Desgraciadamente en casa no tengo buenas herramientas y en ese almacén no hacen el tipo de corte que preciso. Así que me fui al carpintero del pueblo y le pedí un presupuesto. Mi idea era cubrir una superficie de aprox 170x 200 cm en la pared trasera.
Finalmente, dado el paso y con una capa de pintura chapucera el resultado fue este:
antes del tratamiento:
después del tratamiento:
Podía, pues, cantar la primera victoria en una batalla. La guerra, sin embargo, continuaba...
Saludos