Amplificacion Linea 1 Sigma - Primera toma de contacto
Publicado: Dom 11 May 2008 19:01
Hola compañeros.
Lleva ya algunos días funcionando la nueva amplificación línea 1 de YBA en mi equipo. Toca ya emitir algún tipo de opinión personal para los colegas de afición (alguno ya se impacientaba) . Pero es preferible un poco de tiempo para asimilar las primeras escuchas antes de pronunciaciones; siempre pienso que las primeras impresiones después de realizar cambios son demasiado arriesgadas para darlas como definitivas; ya que la emoción y la ilusión pueden fácilmente distorsionar una posible realidad. Estoy divagando un poco porque todo esto del audio, y a estos niveles, llega a ser muy personal y subjetivo.
Una primera valoración de cómo van los tiros con esta nueva amplificación respecto a la anterior es que, sin dudarlo, todo ha mejorado sobradamente, dígase escena, profundidad, matices, naturalidad etc. etc., cosa ya normal y conocida por los YBAdictos; pero ha aparecido una gran componente de radicalidad en la reproducción musical, y esto me ha sorprendido inicialmente, ya que era una faceta con la cual no pensaba.
Intentare explicarme: la música clásica, o mejor digamos, todo lo que sean grabaciones lo mas naturales posibles (muy poco o nada retocadas en estudio), instrumentos que no sean eléctricos, voces a pelo, etc.; llega a unas cotas de veracidad y humanidad difíciles de asimilar a bote pronto; hay que estar preparado emocionalmente para absorber todo el mensaje y emoción que te pueda transmitir el equipo con este tipo de música.
Por el contrario, con las otras músicas no tiene piedad; y puede llegar a ser muy cruel con grabaciones de, por citar alguna, Enya, Mark Knopfler, Craig Chaquico, Loreena Mckennitt y por supuesto no se escapa mi bien amada Tracy Chapman.
Aparecen con toda su crudeza las filigranas de los estudios de grabación; las impersonales reverberaciones en las voces e instrumentos; las compresiones y expansiones en la grabación para adaptarla a ciertos públicos, o a gamas concretas de aparatos de reproducción musical.
Con línea 2 la escucha de todo tipo de música en general era mas fácil; con línea 1, ciertas grabaciones se han vuelto mas difíciles y radicales (tendré que acostumbrarme); con otras hay momentos realmente mágicos. Es la clara senda que va marcando YBA conforme vas subiendo escalones con la línea classic; cada vez más cerca de la realidad y lejos de la artificialidad en la reproducción musical.
Quiero destacar la evolución técnica más visible y notable al oído en esta línea 1 sigma con respecto a la 2 delta; me refiero al potenciómetro de volumen y el sistema de reles para modificarlo. Atrás ha quedado el ruido perfectamente audible de estos componentes al cambiar el volumen; también han desaparecido los saltos en la escucha al modificarlo.
Ahora es súper silencioso y tienes que dar cinco vueltas y media para ir de un extremo a otro, siendo al principio muy lenta su progresión.
No todo es maravilloso en este caso; aunque la culpa no la tiene la nueva amplificación; sino el hecho de tener unas ATC 100 en poco más de 20 metros cuadrados. Empieza a notarse demasiado el empuje y nervio de las dos enormes paellas de graves; hasta el punto que el volumen actual de escucha en música, digamos no clásica, ha tenido que disminuir hasta niveles poco normales en mi; y esto necesita un periodo de adaptación. Si abuso un poco del volumen, pronto se nota un grave molesto, zumbón y algo remanente que ensucia el resto de la música. Aparece, pues, un nuevo reto con el siempre problemático tema de la relación sala/cajas para mejorar al máximo la acústica.
Otro detalle que da una idea de la sensibilidad de esta amplificacion con respecto a linea 2, es que la diferencia entre el equipo al inicio de las escuchas y cuando lleva dos horas funcionando es mas notable en linea 1; la estabilidad termica y la temperatura optima de funcionamiento son claramente mas importantes con esta amplificacion.
Poco queda en mi equipo ya para mejorar; salvo evolucionar a Signatura con la amplificación; aunque esto esta descartado, de momento, y por bastante tiempo. Si que hay pequeños detalles, los cuales la mayoría de las veces son el toque final que dejan las cosas perfectamente en su sitio; me refiero a mejorar desacoplamiento de electrónicas, cajas, ubicación de las mismas, dampers, mejoras en la línea de alimentación eléctrica, trabajar algo en la acústica de la sala, y detalles de este tipo; la mayoría con costes insignificantes comparado con el total del equipo; y con resultados sorpresa en muchas ocasiones.
Tiempo es ya, de olvidarse de pensar siquiera en el cacharreo, (no pasa un año que no cambie algo importante del equipo) , y dedicarme a la escucha musical con toda plenitud y libre de inquietudes materiales.
Queda abierta (siempre lo ha estado) mi casa para los compañeros del foro que quieran pasar buenos ratos escuchando música y compartir la amistad.
Sostenido, ya estas preparando el muro de PINK FLOYD versión japonesa y este rock progresivo italiano que tanto te gusta .
Manuel, pilla billetes del AVE y tráete la D300 para que pueda “manosearla” .
Alberto, cogete unas vacaciones con parada y fonda en Lleida de una puñetera vez .
Los demás solo tenéis que decirlo y seréis bienvenidos .
Unas cuantas fotos para recrear el sentido de la vista.
Vista del previo, con el conmutador de fase a la izquierda-abajo del potenciometro; es la unica diferencia externa, aparte del logo con linea 2.
Etapa de potencia; poco hay que decir en plan visual, lo mejor es escucharla.
El mando a distancia es todo metalico y muy elegante; pesa bastante y las pilas se introducen por la parte inferior quitando un tornillo allen que aguanta una tapita. El unico problema son los botones un poco juntos y de pequeño diametro; mis manazas son capaces de pulsar 4 a la vez; ¿estara diseñado para finas y delicadas manos femeninas?
Y vista final de todo el conjunto.
Rack izquierdo de arriba/abajo : CD 1 Classic Sigma Doble fuente - Previo linea 1 Classic con Fuente alimentacion especial - CD Sony XA555 ES - Sintonizador Sony S570ES - Etapa linea 1 Classic Alta corriente Doble transformador - Mueble Rack Artesania Audio suspendido.
Rack derecho de arriba/abajo: Grabador/reproductor de cedes Harman/Kardon CDR2 - Fuente alimentacion previo, la cual incluye tambien la fuente del mando de volumen; que en la linea 2 iba separada - Fuente alimentacion CD (1) - Fuente alimentacion CD (2) - Filtro de red (poco visible, a la derecha de la balda) - Mueble Rack Artesania Audio suspendido.
Menos la grabadora, el CD Sony y el sintonizador; todo lo demas esta cableado con YBA Diamond (1,23m. o multiplos de ello en cajas)
Saludos compañeros, y un fuerte abrazo a todos.
PD: Conforme pasan las horas de escucha el equipo va mejorando en redondez y coherencia; incluso el problema inicial con los graves se esta atenuando. Hay que darle por lo menos 3 meses de tiempo hasta que se asiente y estabilicen los cambios en el sonido .
Lleva ya algunos días funcionando la nueva amplificación línea 1 de YBA en mi equipo. Toca ya emitir algún tipo de opinión personal para los colegas de afición (alguno ya se impacientaba) . Pero es preferible un poco de tiempo para asimilar las primeras escuchas antes de pronunciaciones; siempre pienso que las primeras impresiones después de realizar cambios son demasiado arriesgadas para darlas como definitivas; ya que la emoción y la ilusión pueden fácilmente distorsionar una posible realidad. Estoy divagando un poco porque todo esto del audio, y a estos niveles, llega a ser muy personal y subjetivo.
Una primera valoración de cómo van los tiros con esta nueva amplificación respecto a la anterior es que, sin dudarlo, todo ha mejorado sobradamente, dígase escena, profundidad, matices, naturalidad etc. etc., cosa ya normal y conocida por los YBAdictos; pero ha aparecido una gran componente de radicalidad en la reproducción musical, y esto me ha sorprendido inicialmente, ya que era una faceta con la cual no pensaba.
Intentare explicarme: la música clásica, o mejor digamos, todo lo que sean grabaciones lo mas naturales posibles (muy poco o nada retocadas en estudio), instrumentos que no sean eléctricos, voces a pelo, etc.; llega a unas cotas de veracidad y humanidad difíciles de asimilar a bote pronto; hay que estar preparado emocionalmente para absorber todo el mensaje y emoción que te pueda transmitir el equipo con este tipo de música.
Por el contrario, con las otras músicas no tiene piedad; y puede llegar a ser muy cruel con grabaciones de, por citar alguna, Enya, Mark Knopfler, Craig Chaquico, Loreena Mckennitt y por supuesto no se escapa mi bien amada Tracy Chapman.
Aparecen con toda su crudeza las filigranas de los estudios de grabación; las impersonales reverberaciones en las voces e instrumentos; las compresiones y expansiones en la grabación para adaptarla a ciertos públicos, o a gamas concretas de aparatos de reproducción musical.
Con línea 2 la escucha de todo tipo de música en general era mas fácil; con línea 1, ciertas grabaciones se han vuelto mas difíciles y radicales (tendré que acostumbrarme); con otras hay momentos realmente mágicos. Es la clara senda que va marcando YBA conforme vas subiendo escalones con la línea classic; cada vez más cerca de la realidad y lejos de la artificialidad en la reproducción musical.
Quiero destacar la evolución técnica más visible y notable al oído en esta línea 1 sigma con respecto a la 2 delta; me refiero al potenciómetro de volumen y el sistema de reles para modificarlo. Atrás ha quedado el ruido perfectamente audible de estos componentes al cambiar el volumen; también han desaparecido los saltos en la escucha al modificarlo.
Ahora es súper silencioso y tienes que dar cinco vueltas y media para ir de un extremo a otro, siendo al principio muy lenta su progresión.
No todo es maravilloso en este caso; aunque la culpa no la tiene la nueva amplificación; sino el hecho de tener unas ATC 100 en poco más de 20 metros cuadrados. Empieza a notarse demasiado el empuje y nervio de las dos enormes paellas de graves; hasta el punto que el volumen actual de escucha en música, digamos no clásica, ha tenido que disminuir hasta niveles poco normales en mi; y esto necesita un periodo de adaptación. Si abuso un poco del volumen, pronto se nota un grave molesto, zumbón y algo remanente que ensucia el resto de la música. Aparece, pues, un nuevo reto con el siempre problemático tema de la relación sala/cajas para mejorar al máximo la acústica.
Otro detalle que da una idea de la sensibilidad de esta amplificacion con respecto a linea 2, es que la diferencia entre el equipo al inicio de las escuchas y cuando lleva dos horas funcionando es mas notable en linea 1; la estabilidad termica y la temperatura optima de funcionamiento son claramente mas importantes con esta amplificacion.
Poco queda en mi equipo ya para mejorar; salvo evolucionar a Signatura con la amplificación; aunque esto esta descartado, de momento, y por bastante tiempo. Si que hay pequeños detalles, los cuales la mayoría de las veces son el toque final que dejan las cosas perfectamente en su sitio; me refiero a mejorar desacoplamiento de electrónicas, cajas, ubicación de las mismas, dampers, mejoras en la línea de alimentación eléctrica, trabajar algo en la acústica de la sala, y detalles de este tipo; la mayoría con costes insignificantes comparado con el total del equipo; y con resultados sorpresa en muchas ocasiones.
Tiempo es ya, de olvidarse de pensar siquiera en el cacharreo, (no pasa un año que no cambie algo importante del equipo) , y dedicarme a la escucha musical con toda plenitud y libre de inquietudes materiales.
Queda abierta (siempre lo ha estado) mi casa para los compañeros del foro que quieran pasar buenos ratos escuchando música y compartir la amistad.
Sostenido, ya estas preparando el muro de PINK FLOYD versión japonesa y este rock progresivo italiano que tanto te gusta .
Manuel, pilla billetes del AVE y tráete la D300 para que pueda “manosearla” .
Alberto, cogete unas vacaciones con parada y fonda en Lleida de una puñetera vez .
Los demás solo tenéis que decirlo y seréis bienvenidos .
Unas cuantas fotos para recrear el sentido de la vista.
Vista del previo, con el conmutador de fase a la izquierda-abajo del potenciometro; es la unica diferencia externa, aparte del logo con linea 2.
Etapa de potencia; poco hay que decir en plan visual, lo mejor es escucharla.
El mando a distancia es todo metalico y muy elegante; pesa bastante y las pilas se introducen por la parte inferior quitando un tornillo allen que aguanta una tapita. El unico problema son los botones un poco juntos y de pequeño diametro; mis manazas son capaces de pulsar 4 a la vez; ¿estara diseñado para finas y delicadas manos femeninas?
Y vista final de todo el conjunto.
Rack izquierdo de arriba/abajo : CD 1 Classic Sigma Doble fuente - Previo linea 1 Classic con Fuente alimentacion especial - CD Sony XA555 ES - Sintonizador Sony S570ES - Etapa linea 1 Classic Alta corriente Doble transformador - Mueble Rack Artesania Audio suspendido.
Rack derecho de arriba/abajo: Grabador/reproductor de cedes Harman/Kardon CDR2 - Fuente alimentacion previo, la cual incluye tambien la fuente del mando de volumen; que en la linea 2 iba separada - Fuente alimentacion CD (1) - Fuente alimentacion CD (2) - Filtro de red (poco visible, a la derecha de la balda) - Mueble Rack Artesania Audio suspendido.
Menos la grabadora, el CD Sony y el sintonizador; todo lo demas esta cableado con YBA Diamond (1,23m. o multiplos de ello en cajas)
Saludos compañeros, y un fuerte abrazo a todos.
PD: Conforme pasan las horas de escucha el equipo va mejorando en redondez y coherencia; incluso el problema inicial con los graves se esta atenuando. Hay que darle por lo menos 3 meses de tiempo hasta que se asiente y estabilicen los cambios en el sonido .