He encontrado estas dos interpretaciones del Possente Spirto
Lagos kozma (Harnoncourt, Teldec 1968)
EDITO: se han añadido datos sobre las versiones discográficas en las que participaron estos dos intérpretes).
Una oscura sinfonía introduce inmediatamente la gran aria de Orfeo, "Possente spirto", colocada justo en el centro neurálgico del drama y con la que Monteverdi hace una auténtica exhibición de las posibilidades del nuevo estilo. El aria se estructura en seis estrofas, cada una con una instrumentación diferente, lo que alcanza notable valor simbólico. Así, las cuatro primeras estrofas se separan por ritornelli, están dominadas por el cantar passaggiato (un tipo de canto lleno de disminuciones de alto virtuosismo) y trazan una especie de recorrido por los distintos mundos que debe atravesar Orfeo para alcanzar su objetivo: en la primera, los violines significan el mundo natural en el que habitan los humanos; las cornetas de la segunda evocan la muerte y el Infierno; el arpa de la tercera nos remite al Paraíso, justo en un momento en el que se exige al protagonista un esfuerzo casi sobrehumano, con un recorrido por toda la amplitud de su tesitura en valores breves; en la cuarta, acompañado otra vez por instrumentos de la familia del violín (tres viole da braccio imitan la lira), Orfeo hace un ejercicio introspectivo, recurriendo a pronunciar su nombre a modo de recurso mágico. En la quinta estrofa el virtuosismo cede paso a la expresión del dolor: con el solo acompañamiento del bajo continuo, Orfeo introduce el cantar d’affetto, en el que juega con los contrastes de registros y las disonancias, tratando de despertar los sentimientos de piedad de Caronte. En la sexta y última estrofa, de nuevo con las violas simulando la lira y tocando en valores largos, el cantor recurre a la mayor simplicidad de su canto, adornado con un simple trino al final sobre el término 'invan' ('en vano'), como tomando consciencia de que ante la frialdad de un ser de ultratumba su causa está por completo perdida.
Sólo era una respuesta jocosa, no pensaba venderlo. Ahora ya no podría aunque quisiera, dadas las opiniones . No importa, así me guardo una herramienta eficaz para castigar algún mal comportamiento...evisto escribió:No lo vendas, decepcionate primero!!
Yo también me he llevado un tremendo "chasco". Esperaba bastante más. No entraré en detalles, pero, partiendo de desafinaciones notables, cortes facilmente audibles en la edición del cd (al ser grabado en directo en diferentes escenarios), tempos, cuanto menos, extraños; creo que es suficiente para enviarlo a ese fondo de discos para no recomendar a los amigos y no dejar que los amigos entendidos lo vean.
¿Salvaremos a Piccinini?
Evaristo
Esto es lo que a mí me encanta. Excelente, SirPa.SirPa escribió:Se trata de la primera versión de Nigel Rogers, vocalmente extraordinario, pero bastante peor en la parte instrumental, sobre todo las cornetas y las violas.
Por si puede servir a alguien para entenderlo mejor, me voy a citar a mí mismo, aportando lo que escribí sobre ese momento crucial de L'Orfeo para el Teatro Villamarta de Jerez:
Una oscura sinfonía introduce inmediatamente la gran aria de Orfeo, "Possente spirto", colocada justo en el centro neurálgico del drama y con la que Monteverdi hace una auténtica exhibición de las posibilidades del nuevo estilo. El aria se estructura en seis estrofas, cada una con una instrumentación diferente, lo que alcanza notable valor simbólico. Así, las cuatro primeras estrofas se separan por ritornelli, están dominadas por el cantar passaggiato (un tipo de canto lleno de disminuciones de alto virtuosismo) y trazan una especie de recorrido por los distintos mundos que debe atravesar Orfeo para alcanzar su objetivo: en la primera, los violines significan el mundo natural en el que habitan los humanos; las cornetas de la segunda evocan la muerte y el Infierno; el arpa de la tercera nos remite al Paraíso, justo en un momento en el que se exige al protagonista un esfuerzo casi sobrehumano, con un recorrido por toda la amplitud de su tesitura en valores breves; en la cuarta, acompañado otra vez por instrumentos de la familia del violín (tres viole da braccio imitan la lira), Orfeo hace un ejercicio introspectivo, recurriendo a pronunciar su nombre a modo de recurso mágico. En la quinta estrofa el virtuosismo cede paso a la expresión del dolor: con el solo acompañamiento del bajo continuo, Orfeo introduce el cantar d’affetto, en el que juega con los contrastes de registros y las disonancias, tratando de despertar los sentimientos de piedad de Caronte. En la sexta y última estrofa, de nuevo con las violas simulando la lira y tocando en valores largos, el cantor recurre a la mayor simplicidad de su canto, adornado con un simple trino al final sobre el término 'invan' ('en vano'), como tomando consciencia de que ante la frialdad de un ser de ultratumba su causa está por completo perdida.
DonMa, efectivamente ésta es la versión comentada.MFG escribió:Pues, si no me equivoco, habemus reedición de la Warner (Das Alte Werk). Recién salida del horno:
MONTEVERDI L’Orfeo. Rotraud Hansmann, Lajos Kozma, Cathy Berberian, Kurt Equiluz, Max van Egmond, Concentus musicus Wien / Nikolaus Harnoncourt. Teldec 2cds
label: Teldec
format: CD
¿Es ello?
De cabeza a por él.Alberto Sosa escribió: Visto lo visto y ya que se hace una nueva edición del catálogo de Das Alte Werk (no lo sabía; gracias SirPaulum), los que no os hicisteis con L'Orfeo, irrepetible, de Harnoncourt lo podéis intentar conseguir por alguna tienda "on line" de la red.
SirPa, creo que se trata del "possente" de la versión de EMI, segunda versión del Orfeo Nigeliano. De todas formas lo confirmaré cuando lo compare. Es cierto que los cornettos suenan especialmente agarrotados y desafinados y eso me hace pensar que pudiera ser la versión de Jürgens.SirPa escribió:Se trata de la primera versión de Nigel Rogers, vocalmente extraordinario, pero bastante peor en la parte instrumental, sobre todo las cornetas y las violas.
Es la de Jürgens. Las ornamentaciones son claramente diferentes, tanto en voz como en instrumentos. Estos son mucho más ágiles en la versión segunda y están infinitamente mejor tocados.Alberto Sosa escribió:SirPa, creo que se trata del "possente" de la versión de EMI, segunda versión del Orfeo Nigeliano. De todas formas lo confirmaré cuando lo compare. Es cierto que los cornettos suenan especialmente agarrotados y desafinados y eso me hace pensar que pudiera ser la versión de Jürgens.SirPa escribió:Se trata de la primera versión de Nigel Rogers, vocalmente extraordinario, pero bastante peor en la parte instrumental, sobre todo las cornetas y las violas.